25 de junio de 2019

ABSTRACTIO

Del latín abstractio, el concepto abstracción es el resultado de una acción mental que consiste en separar una cosa de todo elemento con el que esté relacionada, también el diccionario lo define como un estado de embebecimiento, meditación o distracción.
Se conoce como arte abstracto el estilo que no intenta reproducir las formas de la naturaleza u otros modelos, sino que se centra en las características de la estructura, la forma y los colores de estas. Este estilo se desarrolló como una especie de rebeldía opositora al realismo y a la fotografía.
En el arte la abstracción surge en el siglo XX al comenzar una nueva tendencia en la que se exploran nuevas formas. Hasta ese momento las obras de arte representaban paisajes, objetos o personas y animales que cuanto más se asemejaran a la realidad más perfectas se consideraban. 
La pintura abstracta como tal se basa en elementos reales, pero no se rige por ninguna norma, el artista manifiesta su sentir de una forma libre y sin ataduras, como consecuencia su arte es algo absolutamente subjetivo. Esta forma de expresión se caracteriza por transmitir sentimientos, utilizando los colores sin limites así como las formas geométricas.
En fotografía es algo muy similar y comparable, la única regla es que no las hay. La palabra fotografía procede de dos palabras griegas, "photos", que significa luz y "graphé" escribir o dibujar. Desde su descubrimiento en 1839 los fotógrafos no dejan de dibujar con la luz. 
El interés por las formas abstractas surge desde el comienzo mismo de la fotografía. La naturaleza nos proporciona en innumerables ocasiones obras, en que el único secreto consiste en saber mirar. Luz, color y forma son quizá los tres pilares en los que se asienta esta llamémosle disciplina y cuando estos se unen, los resultados pueden ser de una gran riqueza visual.


Rastros de arena dejados por el fuerte viento en una playa, Islas Malvinas.

 Paisaje minimalista, Puna de Atacama.

Estela dejada por nuestro barco, Lofoten, Noruega.

Contraste entre el pasto agostado y los troncos quemados del bosque, Canadá.

Alga depositada en la playa por los fuertes oleajes, Islas Malvinas.

Formas en el hielo que cubre el suelo, P.N. Sierra de Guadarrama,Madrid.

Reflejos del cañizo en el agua del P. N. del Delta del Ebro, Tarragona.

Lava solidificada, Islas Galápagos, Ecuador.

Bosque lluvioso, imagen tomada a través del parabrisas del automóvil. Patagonia, Chile.

Bosque de abedules, Bialowieza, Polonia.

Ladera de montaña, Territorio del Yukón, Canadá.

Reflejos sobre el río Onyar, Girona.

Bosque otoñal, P.N. de los Glaciares, Argentina.

Capas de estratos de diferente composición, Asturias

Llanura aluvial del Kaskawulsh Glacier, Kluane N. P. Canadá

Aurora boreal, Territorios del Noroeste, Canadá.


"Clicar" sobre las imágenes para verlas a su tamaño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario