24 de agosto de 2014

" Geological "

La rasa mareal de Deba y Zumaya, zona conocida como los acantilados de Itzurun, es una rasa mareal, situada en la costa oeste de la provincia vasca de Guipúzcoa (norte de España), entre los municipios de Deva y Zumaya. Este tramo, el más espectacular de la rasa mareal que recorre la costa vasca, desde Haitzandi hasta Haitzabal, tiene una longitud de 8 km y una importancia geológica de primer orden. La riqueza geológica que guarda solo es parangonable con los acantilados del canal de la Mancha, la zona de Stevens Klint en Dinamarca y algunos puntos de la región italiana de Umbria-Marche.
Se trata de un espacio de importancia tanto a nivel nacional como internacional por la presencia de acantilados en los que la facies flysch es dominante. Se trata de secuencias de estratos en los que a modo de gigantescas "milhojas" se alternan capas duras (calizas y areniscas) y blandas (margas y rocas arcillosas) que se muestran verticales posibilitando ver las diferentes capas de sedimentos que normalmente están de modo horizontal.
Es la rasa mareal mayor del mar Cantábrico y de Europa, se extiende 5 km mar adentro aunque solo se pueden ver unos 200 ó 300 m en marea baja. Es llamativo y espectacular ver cómo los flysch verticales se internan en la mar a modo de un gran costillar.
En Zumaya se puede observar, desde la playa de Mendata hasta pasada la de San Telmo, en Punta Mariantón, dos partes diferenciadas dependiendo de la época de formación. Desde Mendata hasta el extremos oriental de Aitzuri es del Cretácico Superior (de hace unos 100 millones de años) y desde Aitzuri hasta Punta Mariantón la formación perteneciente al Terciario (hace unos 65 millones de años). Estas áreas están divididas a su vez en diferentes subsecciones que corresponden a diferentes épocas geológicas.
Fuente wikipedia

Y ya para los que buscamos la parte artística, este magnifico lugar nos depara multitud de encuadres, luces diversas y un emocionante regocijo con la madre naturaleza, una lección de geología en vivo y en directo.
















Clicka sobre las imágenes para verlas a su tamaño.





2 comentarios: